Asociación: Soineko

La asociación Soineko  se constituyó en 2005 con el fin de preservar , ampliar,  fomentar y difundir un evento muy singular y característico de la localidad de Güeñes (Bizkaia) como es  el tradicional “Concurso de Vestidos de Papel” que se desarrolla el segundo fin de semana de Septiembre desde el año 1958.

 

Durante esta larga trayectoria,  este concurso ha experimentado ciertos altibajos en cuanto a participación destacando la década de los 90 del siglo pasado como periodo más importante en cuanto al decaimiento de participantes.

 

A raíz de nuestra constitución y gracias a la ayuda prestada por dos organismos públicos como son el Ayuntamiento de Güeñes y Enkartur, con los que colaboramos estrechamente,  el certamen se ha relanzado  y ha adquirido un gran nivel de participación no sólo a nivel local sino de otras comunidades  del estado e incluso del extranjero. Son muchos los estudiantes de Bellas Artes, Diseño, Corte y Confección que han desfilado por nuestra pasarela para dar a conocer sus propuestas estilísticas,  así como escuelas universitarias (UPV, Noruega, Madrid…).

 

También han colaborado en nuestro certamen diseñadores de prestigio como Ion Fiz, Mercedes de Miguel ,  María Clé, Javier Barroeta,  Antonio Alvarado, Alicia Rueda, Miriam Ocariz, Los hermanos Antxia,   Roberto Comas (uno de nuestros premios lleva su nombre)… que no solo hanrealizado labores de jurado en el concurso, sino que alguno de ellos a su vez, ha confeccionado diseños en papel para nuestra colección.

 

A día de hoy, la ilusión que transmitimos en 2005 ha sido compensada con creces y nuestro concurso crece cada año. De hecho, para la edición de 2016 se contempla ampliar el escenario, y el aforo en un esfuerzo por contribuir a la demanda habida en los últimos pases.

En 2017  la participación de 67 diseños ha desbordado todas las expectativas de la Asociación y la gran calidad de los vestidos tanto en infantil como en adultos ha sido espectacular.

 

En 2018 el Concurso de Vestidos de Papel ha estrenado una nueva pasarela, el mismo escenario de años atrás: la plaza Galdotxa Arana de Güeñes en vez del parque de Arenatzarte. Este cambio nos ha permitido proporcionar a los participantes mayor amplitud y comodidad en el backstage, así como una total protección para los diseños frente a las inclemencias climáticas. Otra novedad introducida este año ha sido la restricción de participantes (45) para poder prestarles mejor atención y realizar un desfile más relajado.