top of page

Historia del Concurso Internacional de Vestidos de Papel 

Con más de medio siglo de existencia (no hay una fecha concreta de la primera edición, pero las primeras referencias nos hablan del año 1958), el Concurso Internacional de Vestidos de Papel siempre se celebra en el marco de las fiestas de La Cruz de Güeñes en el mes de septiembre. 

 

Desde sus inicios, este certamen ha estado vinculado a la costura, los participantes han sido modistas o gente aficionada a la costura, pues a lo largo de su trayectoria no se ha admitido ni el pegado, ni el grapado, ni cualquier otro sistema que no fuese el cosido. 

 

El certamen ha evolucionado y actualmente se celebra en una gran carpa instalada en medio de una pérgola de época del parque ARENATZarte. El certamen comienza con un gran espectáculo que varia año a año, tras el cual los modelos comienzan a desfilar por la pasarela con verdaderas obras de arte elaboradas íntegramente en papel por gente aficionada a la costura pero también por estudiantes de diseño y aspirantes a ser grandes diseñadores en un futuro próximo.

 

Si bien entre los años 60 y 70 adquiere su mayor nivel de participación, en las últimas décadas entró en un período de decaimiento motivado por la escasez de concursantes.

No obstante, en la edición de 2005 se consigue relanzar el certamen. En colaboración con El Corte Inglés, se realizó una exposición de vestidos de papel que habían concursado en ediciones anteriores. También se exhibieron varios trajes realizados por el diseñador y escaparatista Roberto Comas. El día del concurso, desfilaron trajes procedentes del Museo de vestidos de Papel de Mollerussa (Lleida). 

 

Finalmente, se constituyó la asociación “Soineko. Güeñesko Paper – Jantzien Lagunartea” con el fin de preservar y fomentar esta tradición, que a tenor de los resultados obtenidos, están desarrollando dicha labor satisfactoriamente. 

 

En el año 2006, continuando con esta nueva dinámica, se trae por primera vez una selección de trajes en papel de la exposición “El papel  de la moda a través de la Historia”. Muestra que continúa en 2007 con una selección de otros modelos, en 2008 se presentó la muestra inédita “Balenciaga, obras maestras”. Exposiciones todas ellas desarrolladas por Roberto Comas. En 2009 se quiso hacer un homenaje a este diseñador ya fallecido y se presentó una colección de fantasía “¡Viva las Vegas!” y en otro apartado otro de sus trabajos en el que se representaba al Marqués de Pombal acompañando por tres de sus cortesanas. Todas estas exposiciones se realizaron con carácter complementario al certamen en sí. 

 

Actualmente el certamen se desarrolla el sábado de las fiestas de La Cruz. Durante la tarde, los participantes presentan al jurado sus propuestas y estos los observan con detenimiento para luego puntuarlos en función del corte y la confección, como del trabajo artesanal, la originalidad y el diseño. Una vez los diseños han sido evaluados por el jurado éste delibera y determina quiénes son los ganadores. 

 

Por la noche tiene lugar un gran desfile de los diseños participantes ante un numeroso público que cada año se reúne bajo la carpa, superando el millar de personas. La espectacular puesta en escena da comienzo una actuación tras la cual, primero la categoría infantil y después la de adulto, los modelos desfilan con los diseños en papel. 

 

Una vez que han pasado por la pasarela todos los participantes de las categorías infantil y adulto y a la espera del fallo de jurado,  se exhiben en la pasarela pero fuera de concurso y dentro del apartado “Moda en papel”, magníficas propuestas en papel elaborados por diseñadores de gran renombre como María Clé, Mercedes de Miguel, Beatriz F.L., Ion Fiz, la joven diseñadora Itziar Ibargüen o Antonio Alvarado.

bottom of page