top of page

Historia 2010

El primer permio viaja hasta Girona con el diseño “Haiti, con el dolor en el alma”

 

La diseñadora Roberta Petit de Olot (Girona) ha recibido el primer premio en la categoría adultos del Certamen Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes, que se celebró en la noche de ayer sábado 11 de septiembre, con su diseño “Haití, con el dolor en el alma”.

Se trata de un vestido de mujer entallado con escote asimétrico de un solo hombro con lazo decorativo y falda globo con abertura lateral con sobre posición de papel en la parte delantera. El vestido, pintado con acuarela y pintura al agua mezclada con té de Jazmín, está confeccionado con tiras de papel de servilleta, trenzado de forma artesanal con la técnica de cestería tradicional, utilizada en las islas del Caribe y en África.

El segundo de los premios en la categoría adulto lo ganó la diseñadora Emilia Cubillas Argos de Getxo con su vestido “Dania”. Consiste en un vestido corto de color rojo, compuesto por volantes plisados asimétricos y adornado con flores de color púrpura. El diseño, confeccionado a mano y a máquina, se complementa con tocado, zapatos forrados y flores.

El tercero de los premios se designó al diseño “Celeste” de Mari Lolo Ruíz de Güeñes. Consiste en un conjunto de dos piezas de corte actual de patronaje asimétrico a medida en dos tonos compuesto por un abrigo de corte histórico de color marfil confeccionado por patronaje a medida, sus estampados están bordados a punto de cruz en mangas y espalda. Los detalles y remates realizados a ganchillo en dos tonos. Los bordados del vestido están realizados a punto de cruz y de cadeneta con remates trenzados. Acompañan a este vestido realizado a mano un sombrero con detalles fantasía, zapatos forrados con el mismo detalle, pendientes y brazalete elaborados a ganchillo y un capazo de paseo para mascotas confeccionado a ganchillo.

Por su parte, en la categoría infantil el primer premio se entregó a la diseñadora de Güeñes Marivi Merino con su vestido “Aroma”. Este diseño, inspirado en las sutiles esencias que componen un perfume, confeccionado a mano y a máquina consta de un cuerpo asimétrico salpicado de flores y falda abullonada estampada en múltiples colores.

Ainhoa Larrauri de Güeñes recibió el segundo premio con “Udaberri Alai” consitente en un conjunto de vestido, chaqueta, zapatos u accesorios. Este diseño está confeccionado con papel mantel en color beige, con estampado de flores en tonos azules y rojos pintado a mano. Se complementa con una chaqueta tejida en punto bobo con hilo de papel hecho totalmente a mano utilizando más de 100 metros de hilo de papel adornada con dos motivos florales.

“Sota de espadas”, el diseño de Sara Barrenetxea de Güeñes recibió el tercer premio. Un diseño confeccionado en papel de gran grosor con tonos azules, incluidas las botas.

El premio Roberto Comas en la categoría adulto recayó en el vestido “Diva” de la diseñadora de Güeñes Marivi Merino. Consiste en un escultural vestido de línea sirena con detalle de cascadas de pasamanería, confeccionada con pétalos de flores en el capeado de la falda. El diseño, inspirado en las grandes musas del cine y la música que han hecho historia está confeccionado a mano.

En la categoría infantil el premio Roberto Comas se entregó a Olatz Larrauri de Güeñes con su vestido “Pinpilinpauxa” confeccionado con papel mantel en color morado, con mariposas verdes superpuestas cosidas a mano y con un ribete verde por el bajo del vestido. Cosido a mano y a máquina, se convierte en una colorida mariposa.

El premio al mejor diseño se entregó a Laura Recarte de Murchante (Navarra) con su obra “Atardeciendo” consistente en un vestido confeccionado con pedacitos de papel de acuarela formando un atardecer en la playa. El vestido palabra de honor con tejido beige pintado está cosido a máquina.

Importe de los premios

Categoría adultos:
  - PRIMER PREMIO: 1.200 euros.
  - SEGUNDO PREMIO: 600 euros.
  - TERCER PREMIO: 300 euros.

 

Categoría infantil:
  - PRIMER PREMIO: 700 euros.
  - SEGUNDO PREMIO: 300 euros.
  - TERCER PREMIO: 200 euros.

 

Premio “Roberto Comas”:
  - CATEGORIA ADULTOS: 300 euros.
  - CATEGORIA INFANTIL: 200 euros.

 

Premio mejor diseño: 1.000 euros.

Miembros del jurado

Antonio Alvarado como presidente del jurado ha estado acompañando en esta labor por las diseñadoras Mercedes de Miguel, Olatz Eskiroz de Trakabarraka e Itziar Ibargüen.

Bases del concurso

En lo que se refiere a las bases del concurso de esta edición, cabe destacar que podrá participar toda persona que lo desee. Para ello deberán presentar vestidos confeccionados exclusivamente en papel y que estén cosidos a mano o a máquina. Por lo tanto, no estará permitido el uso de pegamento o similares.

Los diseños tampoco se podrán realizar con ninguna variedad de papel plastificado ni metalizado. Por su parte, los adornos y complementos deberán estar confeccionados, y en su caso, forrados, en papel. Para logar un mayor resalte en los diseños, sí está permitido el uso de sprays o pinturas, para dar brillo y color al papel.

Finalmente, todos los vestidos presentados deberán ser inéditos, con lo cual, no podrán haber concursado en ningún otro certamen o similar.

Habrá dos categorías en el certamen: adultos e infantil (hasta los 14 años).

El día del certamen, el jurado tendrá en cuenta tanto el corte y la confección, como el trabajo artesanal, la originalidad y el diseño.

Exposiciones temporales

A la entrada del parque de las esculturas de ARENATZarte se erige un edificio de cristal en el que se presentan grandes colecciones relacionadas con el arte. En esta ocasión, hasta el domingo 10 de octubre se podrá visitar de forma gratuita una exposición vinculada con este certamen de vestidos de papel. Se trata de una muestra en la que se podrán contemplar in situ todos los vestidos ganadores de la edición pasada de 2009. Unos modelos, que una vez concluido el certamen de este año se sustituirán por los ganadores del próximo sábado. En esta muestra también se podrá admirar el diseño que confeccionó exclusivamente en papel el diseñador vasco Ion Fiz y que incluyó dentro de su desfile “My way” en la última pasarela Cibeles.

Por otra parte, en la sala de exposiciones situada en la parte más interna del parque ARENATZarte presenta la artista madrileña Noemí Gómez Posada la muestra “Diálogos… Papel y moda”.

La artista madrileña Noemí Gómez Posada ha elegido el municipio de Güeñes para presentar por primera vez en Euskadi una exposición sobre su obra. La elección se debe a la vinculación de su arte con el Concurso Internacional de Vestidos de Papel y la larga tradición que posee.

Esta sublime exposición denominada “Diálogos… Papel y moda” consta de treinta cuadros en los que no sólo se crean diferentes diseños de moda, sino tal y como describe la propia artista “los modelos incluyen muchas y variadas formas de tratar el papel, papel plegado como alusión a las técnicas del Origami, papel arrugado, doblado, transparencias, superposiciones de papel, composiciones a partir de piezas de desecho y cosido de fragmentos de diferentes trazas de papel”.

En definitiva, se trata de una muestra muy singular en la que el papel se constituye como arte y parte, soporte y materia final en el diseño de los trajes y de la obra definitiva

bottom of page