top of page

Historia: Eclipse, un vestido de coctel ganador de la edicion 2009

Concurso internacional de vestidos de papel

El Concurso internacional de vestidos de papel de Güeñes se celebra siempre con motivo de las fiestas de La Cruz, en el mes de septiembre, tanto en la categoría de adulto como infantil. 

 

Todos los trabajos se elaboran partiendo del papel. De hecho, este evento se lleva realizando desde hace más de cuarenta años, en clara relación con la tradición de la industria papelera que había en la zona.

Desde sus inicios, este acto cultural ha estado vinculado a la costura, siendo la mayoría de los participantes modistas o gente aficionada a esta técnica, ya que nunca se ha admitido ni el pegado, ni el grapado, ni cualquier otro sistema que no fuese el cosido. 

 
Eclipse, un vestido de coctel ganador de la edicion 2009

Su diseñadora, Mari Vi Merino, se hizo con los primeros premios de las categorías infantil y adulto además de en el premio local de adulto “Roberto Comas”. La diseñadora de Güeñes, Mari Vi Merino se proclamó, en la noche del sábado 12 de septiembre, la vencedora absoluta de la edición de 2009 del Concurso Internacional de Vestidos de Papel que se celebra en el núcleo urbano de Güeñes. 

 

En la categoría adultos, el primer premio recayó en el modelo “Eclipse” de Mari Vi Merino. Se trata de un vestido de coctel corto en dos colores para resaltar el eclipse de luna como su nombre indica, con plisado central adornado con un broche joya. 

 

 

El segundo premio lo recibió el diseño “Talismán” de la diseñadora María Dolores Ruiz, también de Güeñes. Consiste en un traje de novia en color marfil bordado en dos tonos, con los hombros descubiertos. El velo está tejido a ganchillo. 

Por su parte, el modelo “Maia” elaborado por “Arte Urdiales – A Mano” procedente de Castro Urdiales obtuvo el tercer premio. El diseño consiste en un vestido largo ajustado con escote irregular sin mangas. 

El premio “Roberto Comas” dirigido a los participantes del núcleo de Güeñes con el fin de agradecer su trabajo y tesón por mantener vivo este certamen, también lo obtuvo la diseñadora Mari Vi Merino con su modelo “Abanicos”. Un vestido largo ceñido al cuerpo que se abre la falda al igual que un abanico decorado con pasamanería en color plata. 

El último de los premios de la categoría adulto el destinado al mejor diseño recayó en el modelo “Shafari” de la diseñadora Andrea Galán García proveniente de Argüelles – Siero (Asturias). Se trata de un vestido compuesto por corpiño de tirantes y falda larga que por sus colores evoca a la piel de la cebra. Un diseño cosido a mano que presentaba un tocado y sombrilla a juego. 

En lo que se refiere a la categoría infantil, el primer premio también lo recibió la diseñadora de Güeñes, Mari Vi Merino con su modelo “Mandarina”. Un traje naranja compuesto por abrigo y vestido. El vestido presenta mangas capa y el abrigo está salpicado de flores y un remate en forma piquillo. 

El segundo premio se dirigió a Zalla con el diseño de Irene Mendikoetxea Llaguno “Loreak”. Un conjunto de dos piezas complementado con un bolero y pamela. Las flores que contiene el vestido están realizadas a mano y los complementos están elaborados con papel de pinocho. El diseño es indicado para llevar a un coctel en una jornada primaveral.

 El tercer premio recayó en la diseñadora de La Quadra (Güeñes), Sara Barrenetxea con su diseño “Campanilla”. Un vestido lleno de color como si estaría hecho en la naturaleza. 

Por su parte el premio Roberto Comas al mejor diseño local lo ganó María Dolores Rellán con su diseño “Haizerrotatxo”. Un vestido asimétrico para cóctel acompañado de chaqueta tipo bolero a juego inspirado en los molinillos de viento infantiles. 

MIEMBROS DEL JURADO

El jurado estuvo presidido por el diseñador Ion Fiz, que como otros diseñadores que han pasado por su cargo en anteriores ediciones, deleitó a los asistentes con un diseño elaborado íntegramente en papel “Couture” y que se desfiló fuera de concurso en el apartado “Moda en papel”. 

 

Además de con su experiencia en el mundo de la moda, Fiz se vio respaldado por el criterio de cuatro personas más, vinculadas con el mundo de la moda que completaban el jurado:

  • Javier Ibargüen: empresario textil. 

  • Antón Arana: Director del Título del Máster de Experto en Moda que organiza la UPV. 

  • María Victoria Cañas: Presidenta de la Asociación Roda de Getxo. 

  • Noèlle de Acillona: Experta en moda. 

 

Como preámbulo al certamen, el viernes 11 de septiembre tuvo lugar a partir de las 21 horas en el parque de ARENATZarte un gran desfile que consistió en la exhibición de una selección de 30 diseños del Museo de Vestidos de Papel de Mollerussa, galardonados con el primer premio en alguna de las ediciones del concurso de vestidos de esta localidad ilerdense e incluso modelos que han sido cedidos por participantes del propio certamen al museo. 

 

Para el desarrollo de este desfile es de agradecer la colaboración de los vecinos del municipio que cada año sin ser modelos profesionales se ofrecen a lucir estos diseños fuera de concurso por la pasarela para deleite del público asistente.

 

El sábado 12 de septiembre, se disputó el certamen en el mismo emplazamiento y también a las 21 horas de la noche. Una vez cerrado el plazo de inscripción el pasado martes 1 de septiembre, se apuntaron un total de 22 participantes, 8 en la categoría infantil y 14 en la de adultos, cifras similares a las de pasadas ediciones. Cabe resaltar que, aunque sigue teniendo un gran peso la participación local, el certamen comienza a tener una gran relevancia fuera de tierras encartadas. Así lo constata la procedencia de los participantes que en esta ocasión acuden de Navarra, Cantabria, Álava, Asturias, Guipúzcoa y Madrid además del propio Concejo de Güeñes y el municipio vecino de Zalla. 

 

Un reconocimiento a este certamen que es de agradecer por parte de todos los participantes puesto que la elaboración de una de estas creaciones es muy costosa, requiere mucha paciencia, concentración y muchísimas horas de trabajo. El resultado final consiste en un gran diseño que está confeccionado a medida para el modelo que lo lucirá en la pasarela, no sólo con gracia sino también con mucho cuidado por la delicadeza de la materia prima, puesto que a un mal gesto el diseño se puede rasgar o deteriorar. 

 
EXPOSICION DE ROBERTO COMAS EN EL EDIFICIO DE CRISTAL

A la entrada del parque de las esculturas de ARENATZarte se erige un edificio de cristal en el que se presentan grandes colecciones relacionadas con el arte. En esta ocasión, desde el 11 de septiembre y hasta el 30 de dicho mes se ha podido visitar de forma gratuita una exposición vinculada no sólo con este certamen de vestidos de papel, sino también con el arte, puesto que los modelos que se exponen son por sí mismos una verdadera obra de arte. 

 

Se trata de una exposición realizada con la colaboración de El Corte Inglés en la que se ha podido ver una selección de diez modelos ideados por el fallecido Roberto Comas y que su equipo ha querido materializar con esta exposición. Es un recordatorio a la labor y entrega del magnífico creador en papel por el buen desarrollo de este concurso. Su aportación en los últimos años ha sido fuente de inspiración para muchos de los participantes del certamen. 

PRESENTACIÓN EDICION 2009

Una nueva edición del Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes está en marcha. Un evento único que como en años anteriores contará con diferentes sorpresas y novedades durante el desarrollo del mismo durante el viernes 11 y sábado 12 de septiembre de 2009. 

 

Este evento que está inmerso en las fiestas de La Cruz de la localidad, cada año adquiere una mayor proyección que ha traspasado fronteras, lo que le convierte en un reclamo turístico muy importante para Las Encartaciones. 

 

Para la presente edición se ha confeccionado desde la “Asociación Soineko. Güeñesko Paper – Jantzien Lagunartea” en colaboración con el Ayuntamiento de Güeñes y la entidad Turismo Encartaciones – Enkartur, una variada programación en la que destacan entre otros aspectos la presencia del diseñador vasco Ion Fiz como miembro del jurado, un gran desfile de vestidos procedentes del Museo de Vestidos de Papel de Mollerusa, además de una exposición ideada por el fallecido Roberto Comas y su equipo. 

EXHIBICION

 

bottom of page